Ayudas para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia

El día 14 del presente mes de marzo ha entrado en vigor la Orden SSI/420/2015 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.

Esta norma establece las bases que van a regular las ayudas que concederá el Imserso para facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y facilitar la movilidad y comunicación, así como la autonomía personal de las personas mayores, discapacitadas o con problemas de dependencia.

Esta norma establece las bases que van a regular las ayudas que concederá el Imserso para facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y facilitar la movilidad y comunicación, así como la autonomía personal de las personas mayores, discapacitadas o con problemas de dependencia.

Además de las subvenciones otorgadas a entidades y organizaciones no gubernamentales de atención a personas mayores y con discapacidad, esta orden recoge subvenciones individuales.ayudas-dependencia

Estas a su vez comprenden subvenciones para la rehabilitación (cuya finalidad es potenciar la autonomía personal, la recuperación o mantenimiento de capacidades, a través de la recuperación médico-funcional, la rehabilitación cognitiva y los productos de apoyo); subvenciones para la atención especializada (su finalidad es el cuidado en el domicilio o instituciones especializadas de las personas que no puedan seguir los procesos de rehabilitación señalados en el punto anterior); subvenciones complementarias de transporte, comedor y residencia y subvenciones para actividades.

En el anexo de la norma se especifican los diferentes tipos de ayudas que se van a otorgar:

  • Para personas mayores Estas subvenciones tienen la naturaleza de servicios complementarios del Sistema de la Seguridad Social, y son las que se recogen en el anexo 1.a). Tenemos entre otras las subvenciones para la atención domiciliaria, entre las que podemos destacar la adaptación y reparación funcional del hogar.
  • Para personas con discapacidad: Estas subvenciones tienen la naturaleza de servicios complementarios del Sistema de la Seguridad Social, y son las que se recogen en el anexo 1.b). El apartado 2.2c nos habla de Adaptación y reparación funcional del hoga Además el apartado 2.5 del anexo menciona expresamente las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar.
  • Para personas dependientes: Principalmente se basan en el apoyo a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria y en facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda. Hay una amplia lista de ayudas entre las que destacan en el apartado 9. Y 10. aquellas relacionadas con las funciones de aseo.

Los requisitos, plazos, y demás trámites para solicitar estas ayudas están disponibles en la Norma señalada: Orden SSI/420/2015, de 9 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, dentro del ámbito de competencias del Instituto de Mayores y Servicios Sociales