Adaptar el baño para mayores

A medida que las personas se hacen mayores es necesario adaptar algunas partes de la casa para evitar accidentes y facilitar la accesibilidad.

Una de estas partes de la casa que más necesita la adaptación y la reforma, es el cuarto de baño, puesto que los hábitos higiénicos de nuestros mayores, son, según demuestran varios estudios, prácticamente diarios en la mayoría de los casos.

Así mismo, el cuarto de baño es una de las estancias de la casa que requiere más cuidado y planificación, pues si queremos adaptar el baño para mayores, tenemos que fijarnos tanto en sus capacidades físicas, como en sus gustos personales.

Ducha de obraLo primero que hay que plantearse es el cambio de bañera por plato de ducha. Las bañeras resultan incómodas y peligrosas. Por el contrario, los actuales platos de ducha a ras de suelo son altamente recomendables. En todo caso, deben de tener el mínimo escalón posible.

Por descontado que deben ser antideslizantes, para evitar cualquier caída mientras se realiza la ducha.

Se pueden ver diferentes soluciones de platos de ducha en Platos de ducha de nuestro blog.

Los pavimentos plásticos antideslizantes son los más recomendables y resultan menos fríos y resbaladizos que las baldosas.Plato de ducha de resina o antideslizante

Es recomendable también utilizar barras asideras de un color que contraste con el de la superficie de la pared. Estas barras pueden ser instaladas tanto en la ducha como en la taza del baño o bidet. Así se le facilita la tarea de sentarse y levantarse a la persona mayor.

Los asideros pueden ser de plástico o de acero inoxidable. Hay que elegir cuidadosamente su ubicación y fijarlos bien en la pared.

Otros elementos que pueden facilitar el aseo son los bancos o sillas de baño, alzadores de wc, duchas de teléfono, etc.

Plato de ducha reforma Conducha

En cuanto a la grifería, siempre es preferible monomando, y a ser posible que mantengan la temperatura constante.

Por último se recomienda no cerrar con pestillo la puerta del baño (puede haber una urgencia). Es preferible que las puertas de los cuartos de baño abran hacia el exterior, para que puedan ser desmontadas desde fuera en caso necesario.

En Conducha contamos con todos los elementos para que nuestros mayores se puedan duchar cómodos y seguros en tan sólo 24 horas.