Duchas para perros en una playa de Barcelona

La playa de Llevant destina un espacio pendiente de habilitación para urinarios y duchas, especialmente creado para perros.

¿Cómo plantea este proyecto el Ayuntamiento?

En Barcelona será una escena habitual la convivencia entre vecinos y animales, durante las horas de baño en las hermosas playas del litoral. Las últimas noticias sobre las alegaciones contra la propuesta de este plan, han sido desestimadas por el Ayuntamiento que aprobó el uso de duchas para perros de forma definitiva.

Sabías que en breve podrás disfrutar de tu mascota también en la zona de playa entre Nova Mar Bella y el Fòrum, como solicitaron en su momento más de 33.000 vecinos con sus firmas, apoyando la campaña en Change.org.

Este proyecto ya está en marcha y en una semana las obras estarán finalizadas con aseos caninos, después del rechazo de la alcaldía a dos alegaciones en contra.

El espacio que se prevé para este servicio en la playa será de 1.250 m2, incluye otras propuestas que defiende el grupo animalista en las redes sociales solicitando mayor espacio, incluso hacen referencia a dedicar totalmente la playa respaldados por más de 1.400 firmas con un área vallada de mayor dimensión.

Las personas que integran la Associació de Veïns del Front Marítim, por su parte, han rechazado esta idea enfrentándose a los grupos en favor de los animales, porque se echaron a los mayores de esta zona para crear estos espacios especiales para mascotas. Duchas para perros en una playa de Barcelona que mantiene la polémica.

 Características de las duchas y urinarios

Desde la alcaldía alegan que solamente se ocupará el 7% del arenal en este tramo y los técnicos municipales explican que el espigón es una opción acertada como frontera natural, donde existe menos presión deportiva y lúdica.

Los dueños de chiringuitos y vecinos habituales advierten, que los jubilados cada mañana pasean o toman sol en esta zona, además de plantear dónde disfrutarán de la playa los habituales bañistas.

El Ayuntamiento tiene previsto que los informadores permanezcan pendientes de alertar a todos los vecinos sobre las situaciones que surjan, explicando cómo proteger del sol a las mascotas y también indicando el uso de las instalaciones con duchas para perros, papeleras y otros servicios previstos.

El proyecto de instalar urinarios caninos es más problemático, porque consiste en un poste íntegramente de acero inoxidable que retendrá los malos olores y recogerá los desechos. En principio existirán dos prototipos, que otros municipios estudian implementar en el País Vasco y Catalunya.

Las asociaciones recomiendan antes de ir a la playa con los perros, realizar un paseo más prolongado de lo normal procurando evitar problemas.

¿Qué piensan los jubilados sobre las duchas?

En el espigón pasean muchas personas mayores que expresan su opinión en contra, advirtiendo que “No han logrado buenos resultados con los seres humanos y ahora quieren enseñar a los animales dónde hacer sus necesidades”. Estas quejas de muchos vecinos, se suman al temor por conseguir salubridad en este ambiente paradisíaco, calificando estas instalaciones como inadecuadas.

El proyecto según las explicaciones del Ayuntamiento advierte que se trata de una prueba piloto, incluye como prioridad la higiene del lugar, análisis de arena y agua de forma permanente además de minuciosa con mayores cuidados respecto al resto de la playa.

La explicación de los técnicos a los vecinos mayores no convence y muchos amantes de los animales lamentan que estos espacios, sean ahora una especie de laboratorio para el consistorio. Un área destinada a crear duchas para perros, espera en breve para funcionar y ya se escuchan comentarios desfavorables en Barcelona.

Normativa vigente hasta la habilitación de las duchas

El anuncio se produjo en el mes de marzo y los ciudadanos desde entonces se han manifestado a favor o en contra, mientras los dueños de estas mascotas desde junio intentaron bañarse con sus animales, porque creyeron erróneamente que estaba aceptado el proyecto sin otras condiciones.

La Guardia Urbana ha informado a los reincidentes que pueden imponer multas porque no está finalizada la obra actualmente.

La prohibición de acceder a la playa sigue vigente hasta que se habiliten las duchas, si eres propietario de perros puedes acudir al punto de información donde recibirás los folletos explicativos. No se incluyen en esta normativa los perros lazarillos que sí acceden a la playa.

Las mascotas fuera de temporada pueden pasear por la playa y durante Semana Santa, fines de semana desde abril hasta octubre, respetando otras normas en esta playa que prevén especiales condiciones al llevar perros peligrosos, por ejemplo:

  • No podrán estar a cargo de personas que sean menores de 18 años.
  • Deberán llevar bozal reglamentariamente en todo momento y estar perfectamente atados con correa.
  • Llevará un perro cada persona.
  • Las deposiciones tienen que ser inmediatamente retiradas.

Cada animal estará provisto de microchip y debidamente censado para mantener un control en estos perros.