Los mejores platos de ducha para personas con movilidad reducida

 En Barreras y accesibilidad

Elegir entre los mejores platos de ducha para personas con movilidad reducida es clave para crear un baño seguro y accesible que minimice el riesgo de accidentes por caídas, resbalones o deslizamiento.

Cada año se producen 4 millones de accidentes domésticos de los que se estima que en torno al 66% tienen lugar en el baño. Y la lesión más común en accidentes en baños es el traumatismo craneoencefálico al salir o entrar de la ducha o de la bañera. Un riesgo que es mayor para las personas con movilidad reducida.

Por ello la elección de un plato de ducha adecuado para personas con movilidad reducida es tan importante. También es aconsejable tenerlo en cuenta ante una reforma de baño para mayores, ya que es conveniente adelantarse y prevenir y no esperar a tener dificultades de movilidad para embarcarse de nuevo en obras en casa. Cuenta con profesionales para la instalación de platos de ducha en conducha.es.

Conoce los mejores platos de ducha para personas con movilidad reducida

Antideslizantes C3, los mejores platos de ducha

Uno de los grandes riesgos del baño es sufrir un resbalón o deslizamiento. En la actualidad hay platos de ducha antideslizantes que ofrecen una seguridad importante en este sentido. Pero dentro de estos hay distintos niveles o grados de antideslizamiento. El mayor está calificado como C3 y es el recomendado para platos de ducha para personas con movilidad reducida, adultos mayores y niños.

Los platos de ducha de resina y carga mineral antideslizantes C3 son ideales porque ofrecen una gran seguridad para prevenir resbalones y caídas. Además, este material es más salubre y fácil de limpiar, lo que facilita la autonomía de las personas con movilidad reducida.

Accesibilidad en la elección de platos de ducha para PMR

Si buscas los mejores platos de ducha para personas con movilidad reducida, debes asegurarte de que son lo más accesibles posible. Tanto si es necesario poder entrar en el plato de ducha con silla de ruedas como si hay que hacerlo por sus propios medios. En este sentido la mejor elección son los platos de ducha extraplanos.

En las viviendas modernas instalar un plato de ducha extraplano suele ser sencillo y económico, pero en algunas viviendas antiguas por la estructura de la construcción no es factible. En estos casos la solución es algo más costosa y laboriosa, pero existe, y pasa por una reforma de baño que eleve el suelo y permita la integración de un plato de ducha extraplano, aunque probablemente también requiera cambios en la fontanería importantes.

Dimensiones de los platos de ducha adecuados para personas con movilidad reducida

El tamaño sí importa en este caso, ya que un plato de ducha amplio facilita la maniobrabilidad al acceder o salir de la ducha, el momento de mayor riesgo de accidente en baños.

Debes tener en cuenta si la persona se va a duchar en un taburete de baño o en un banco ergonómico de ducha o en una silla de ruedas, ya que debe haber espacio para ello y para realizar la transferencia entre estos muebles y la silla de ruedas. Así que, en la medida de lo posible, algo que viene marcado por las dimensiones del baño, el plato de ducha debe ser grande.

Resistencia de los modelos

Cuando la persona con movilidad reducida debe acceder a la ducha o utilizarla con algún tipo de ayuda, como sillas de ruedas o banquetas de ducha, es importante elegir un plato de ducha de un material resistente, que soporte ese peso y la fricción de los materiales. Los platos de ducha de resina con carga mineral son muy resistentes a rayones y duraderos.

Tan importante como la elección del plato de ducha es la calidad de la instalación, así que es otra cuestión a tener en cuenta.

Tratamiento antibacteriano

Los platos de ducha con tratamiento antibacteriano, como los platos de ducha con superficie gel coat, son ideales para personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de mayor autonomía. Más aún si también tienen tratamiento antical. Esto reduce las necesidades de limpieza de la ducha, por lo que, si la persona con movilidad reducida vive sola, mantener su ducha salubre será muy sencillo.

La importancia del diseño en platos de ducha para personas con movilidad reducida

Aunque no parece relevante, un diseño que ayude a distinguir el perímetro del plato de ducha es importante. Por eso conviene un color que contraste con el del suelo y ayude a prevenir tropezones con los bordes.

¿ya sabes qué plato de ducha es mejor para PMR? En realidad estos modelos nos vienen muy bien a todos, ¡escoge uno que se te aporte seguridad!

Baños accesibles