Los países que más se lavan y los que menos

Las costumbres higiénicas varían en función de los países y continentes, pero España no se clasifica entre los que más se lavan.

¿Cuáles son los lugares donde se lavan más y menos?

En la sociedad española la creencia respecto a la frecuencia del baño, se relaciona con la ducha diaria, pero en otros lugares del mundo el aseo presenta otras modalidades. La hora de la ducha provoca desencuentros, porque muchos consideran que el mejor momento es la mañana y otros por la noche antes del descanso nocturno, aunque la idea de una ducha diaria genera coincidencias.

El hábito depende de la jornada laboral de cada persona, una realidad que se demuestra en las encuestas y está marcada por la diferencia de sexos según el país.

Los estudios realizados establecen conclusiones determinantes y claras que son las siguientes:

  • Brasil se posiciona entre la población que más se ducha, hasta doce veces por semana, siendo de siete veces lo habitual y Colombia se encuentra en segundo lugar.
  • México utiliza más champú que otros territorios, hasta seis veces semanales, siendo la media de tres lavados.
  • Reino Unido y China se encuentran en una media de cinco duchas por semana.
  • India es el país que menos champú utiliza con dos usos semanales.

Las condiciones climatológicas son decisivas, influyendo en la frecuencia en países cálidos, como Brasil o México. El cuidado femenino por mantener la imagen es valorado por ser un indicativo, respecto a los hombres que se consideran más despreocupados en este sentido.

España  y la higiene corporal

Nuestro país se sitúa por debajo de la media en lo que respecta al uso de geles de ducha y champú, posicionándose al nivel de Alemania, Francia o Rusia. Los datos indican que se lavan el cabello menos de tres veces por semana, respecto a la ducha la frecuencia es inferior a una vez al día.

Los informes actualizados del mercado de productos en España, advierten sobe los que más y menos se lavan, indicando una caída de un 1% en los últimos años y se relaciona con motivos básicamente económicos.

Mujeres y hombres presentan comportamientos diferentes en sus hábitos higiénicos, destacándose que el porcentaje de chicas que se duchan diariamente es superior al de hombres, arrojando estos resultados:

  • Estados Unidos con un 73% de mujeres frente a un 71%.
  • China, un 30% frente al 21% de hombres, considerando que son los menos habituados a ducharse.