Cómo desatascar un plato de ducha plano: consejos

 En Consejos de conjuntos de ducha

Es posible que alguna vez mientras te duchabas te hayas encontrado con que el desagüe no tragaba el agua y se quedaba estancada en el plato de ducha. En ocasiones, acumulaciones de pelo, restos secos de jabón y grasa de algunos productos cosméticos o cremas y cal pueden provocar este problema de falta de drenaje que resulta frustrante. Más aún si estás utilizando un plato de ducha plano donde te puede entrar el miedo a que rebose. No te preocupes y aprende cómo desatascar un plato de ducha plano porque es realmente sencillo y rápido y lo puedes hacer tú mismo, sin necesidad de llamar a un fontanero.

Los platos de ducha planos son más seguros y accesibles, más modernos y su estética es otro punto a su favor. Por ello, entre otros motivos, son tendencia. No dejes que el miedo a una eventualidad que quizá no se dé nunca te impida disponer de un baño a tu gusto. Contacta con nosotros para cambiar la bañera por plato de ducha en conducha.es.

Cómo desatascar un plato de ducha plano: claves

Antes de contarte cómo desatascar un plato de ducha plano, un consejo: prevenir es siempre una buena decisión. Si cada dos semanas limpias el desagüe con un producto específico para la limpieza y desatasco de tuberías o una mezcla de agua caliente, bicarbonato y vinagre estarás contribuyendo a su buen drenaje y ayudando a evitar atascos. También es buena idea colocar una rejilla fina y retirar los restos sobre ella con una hoja de papel de cocina o baño tras cada uso.

Retira la rejilla y limpia el bote sifónico para desatascar un plato de ducha plano

Es muy sencillo y apenas te llevará unos minutos. Si al hacerlo ves que no sale suciedad, eso quiere decir que el problema viene de una zona de tubería más profunda.

Cómo desatascar un plato de ducha plano cuando el bote sifónico está limpio

Si el bote sifónico de tu ducha sale limpio, pero hay un atasco que impide el correcto drenaje del agua, usa un gancho de alambre para desatascar un plato de ducha plano y permitir un óptimo drenaje. Para ello, dobla un alambre en forma de gancho o usa una percha de alambre para acceder a una parte más profunda de la tubería.

Con un giro de muñeca podrás recoger restos de pelo y suciedad y retirarlos al sacar el gancho. Este tipo de barrera suele ser fácil de limpiar. También puedes utilizar un tradicional desatascador de ventosa, que es un método clásico y fácil de usar. Solo tienes que cubrir el desagüe con él, empujar hacia dentro y realizar el movimiento de bombeo con la mano.

Valora usar productos específicos para desatascar el plato de ducha plano

Un recurso muy sencillo para proceder al desatasco de la tubería de desagüe de una ducha plana es utilizar un producto específico para desatascos, de venta en droguerías e hipermercados. Este tipo de productos son muy eficaces y vienen en distintos formatos, siendo en líquido y en gel los más populares por su facilidad de aplicación.

Evita en todo momento mezclar productos químicos o de limpieza, pues sus componentes pueden reaccionar entre sí al entrar en contacto, algo que es peligroso. En la actualidad hay soluciones respetuosas con el medio ambiente, pero siguen existiendo muchos productos que son algo agresivos. Por ello usar remedios domésticos es una buena opción.

Además, debes tener mucho cuidado al usar productos químicos, toma nota:

  • Siempre ventilar bien el baño.
  • Usar guantes y evitar inhalar vapores.
  • No usarlos si se ha intentado antes un remedio casero con vinagre/bicarbonato (o cualquier otro) para evitar reacciones peligrosas que puedas inhalar.

Desatascar el desagüe con agua hirviendo, ¿es una buena opción?

En el caso de un plato de ducha plano en una instalación de baño moderna, una buena opción es verter agua hirviendo sobre el desagüe, siempre con mucho cuidado de que no salpicarte. Usa guantes y ropa que cubra la piel para evitar que una salpicadura te pueda quemar.

No obstante, este truco para desatascar platos de ducha planos de forma natural no es válido para todo tipo de desagües. No trates de replicarlo en cualquier lavabo o fregadera sin comprobar que la tubería o el codo sean metálicos. Algunos elementos antiguos pueden ser de plástico y se pueden deformar al contacto con el agua hirviendo.

Cómo desatascar un plato de ducha plano con remedios domésticos

Tienes dos buenas opciones: mezcla a partes iguales de bicarbonato sódico con vinagre blanco específico para limpieza o sal y bicarbonato de sodio, según prefieras.

Viértelo sobre el desagüe y déjalo burbujeando entre 15 y 30 minutos para que actúe y deshaga el atasco. Pasado ese tiempo vierte agua hirviendo. Conviene reforzar que no debe usarse repetidamente el truco del agua hirviendo en tuberías plásticas modernas (PVC o similares), incluso en instalaciones recientes, ya que con el tiempo puede deteriorar juntas y sellados de silicona.

columnas de ducha